5 consejos para mejorar tu crédito
Poco a poco estamos viendo cómo en México la banca electrónica, las tiendas que únicamente se encuentran en línea y las compras por Internet van aumentando e imitando los modelos de negocio de otros países; por eso, es importante que estemos preparados para tener un buen historial crediticio y empezar a gozar de mayores beneficios.
En Viajacomopro.com nuestro objetivo siempre va a ser “tu vida con beneficios”: todo lo que hacemos nos debe de traer un beneficio… si no, ¿para qué lo hacemos?
Es DEMASIADO importante entender algo: TODOS ESTAMOS EN EL BURÓ DE CRÉDITO. Si alguna vez has tenido a tu nombre cualquier tipo de crédito (no importa si es una tarjeta de tu tienda favorita o un celular de postpago o cualquier tipo de crédito personal), debes de saber que TODOS reportan tu actividad al Buró de Crédito; el buró nos asigna una calificación –que se llama “SCORE”–, con base a la cual quienes aprueban los créditos (como los bancos) juzgan si eres de los que paga a tiempo o no.
A continuación te presentamos algunos consejos para que aumentes tu “score” y sea más fácil que obtengas tarjetas de crédito, para que así empieces a gozar de los muchos beneficios que te trae tener estos plásticos.
1) Siempre paga a tiempo.
Te recomiendo que abones todo lo que puedas, pero, si no puedes, POR LO MENOS paga el mínimo en la fecha que dice tu estado de cuenta. Recuerda que no pagar a tiempo baja el “score”. Además, si no liquidas el total de tu deuda puedes generar intereses y al final vas a pagar más. Algo que también sirve mucho, si sólo pagas la cantidad mínima, es hacer varios pagos durante un mismo mes para que así tu deuda baje. Piensa que el banco es como un amigo: entre menos le debas, mejor se van a llevar.
2) Usa tu tarjeta de crédito por lo menos una vez al mes.
Los bancos le reportan al Buró de Crédito qué cantidad de tu crédito usaste. No pasa nada si un mes no utilizas tu tarjeta, pero, si lo haces y pagas el total después del corte de la tarjeta, verán que eres una persona responsable en sus pagos y, por lo tanto, ayuda a subir tu “score”.
3) Evita pedir mucho crédito.
Pedir muchas tarjetas de crédito no es bueno para tu “score” porque se puede interpretar como que necesitas dinero y no puedes sustentar tu día a día. Es mejor tener sólo una o dos tarjetas al mismo tiempo y probarlas por entre seis meses y un año antes de solicitar una nueva.
Si después de ese lapso no te gusta la tarjeta que tienes, pide otra, pero no canceles la que tienes antes de que te llegue la nueva. También recuerda que no por cancelar una tarjeta de crédito el historia desaparece, sólo se borra después de seis años.
4) Paga primero la tarjeta que te genere más intereses.
Si no tienes deuda, ¡FELICIDADES!, pero si tienes, revisa en tu estado de cuenta cuál es la tarjeta que más intereses te cobra por no pagar el total de tu deuda y liquida esa primero: esto te puede hacer ahorrar dinero.
Si debes muchísimo y no lo puedes pagar todo en menos de uno o dos meses, un consejo es que hables con tu banco y les pidas que te congelen la deuda y la tarjeta: esto va a evitar que te sigan cobrando intereses y ahora pagarás una cantidad fija al mes; también va a evitar que sigas aumentando tu deuda. Si no te pueden congelar la tarjeta, rómpela en cuatro partes (asegúrate de cortar a la mitad el chip).
5) Ten diferentes tipos de crédito.
Tener a tu nombre un celular postpago, un crédito escolar y una tarjeta de crédito es una combinación que le dice a las instituciones de crédito que eres una persona que sabe administrar sus pagos. Ahora, no porque nosotros te decimos que es recomendable significa que es obligatorio: si no lo necesitas, no lo pidas, punto. Así, cuando en verdad lo necesites sea más fácil que sí te aprueben un crédito.
BONUS: Conoce tu historial crediticio.
Una vez al año puedes pedir de manera gratuita tu historial de crédito en la página www.burodecredito.com.mx. Te servirá para que revises cómo te ven los prestadores; si te topas con muchos numeritos amarillo o rojos, es tiempo de que empieces a realizar acciones que te ayuden a mejorar tu perfil.
¿Conoces alguna otra forma de mejorar tu historial crediticio?